martes, 23 de febrero de 2010

CARTA AL JUSTICIA DE ARAGÓN

Hoy la plataforma JILOCA VIVO ha dado un paso más entregando una carta al Justicia de Aragón. Esperamos que  escuche y comparta nuestra queja. Aquí os dejamos la carta de presentación que se ha aportado junto con otras documentaciones:


A la atención de D. Fernando García Vicente
Justicia de Aragón
C/ Don Juan de Aragón, 7
50001 Zaragoza

Muy Sr. mío:
Jiloca Vivo es un colectivo ciudadano que se ha formado con el objetivo de preservar el entorno de la ribera del Jiloca frente a la futura construcción de la autovía A-24, Daroca – Calatayud, ya que el trazado atenta gravemente contra el patrimonio natural y paisajístico.
Esta autovía nace únicamente como compensación a Daroca por el “alejamiento” de la autovía Mudéjar. Para ello, la Demarcación de Carreteras en Aragón redactó un estudio informativo EI-1-Z-20” con tres alternativas donde aconsejó la que discurre por la ribera del río Perejiles por motivos sobradamente cuantificables.
Sin embargo, a pesar del informe de los técnicos, se escoge finalmente la alternativa que discurre por la vega del Jiloca, paralela a la N-234 aún siendo la opción más cara, menos rentable, menos segura, más larga y con mayor impacto medioambiental, basándose únicamente en las alegaciones de algunos Ayuntamientos y sin tener en cuenta las de otros colectivos como Ecologistas en Acción o los vecinos de Nombrevilla.
El resumen de alegaciones que se recoge en el BOE núm. 286 del 29 de noviembre del 2007, no presenta razones suficientemente justificables para modificar la alternativa indicada por los técnicos.
No hay que olvidar que esta autovía tiene una rentabilidad nula como así lo indica dicho estudio informativo que la valora con un “0” en el criterio económico. Además es totalmente innecesaria debido a su escaso volumen de tráfico (actualmente no circulan mas de 3.000 vehículos diarios, cuando el PEIT recomienda 10.000 para la construcción de una autovía).
También nos gustaría matizar que esta autovía no es un desdoblamiento de la N-234 como algunos medios de comunicación y políticos dicen, ya que no coincide en ningún momento con la carretera actual. Por tanto van a discurrir paralelas en este estrecho valle, la carretera nacional recientemente asfaltada y una autovía cuya magnitud y escasa permeabilidad va a constituir una verdadera cicatriz en el territorio.
Consideramos que las posibles ventajas de esta autovía no justifican los numerosos impactos negativos que esta obra conlleva, no sólo paisajísticos y medioambientales sino también económicos, ya que afectará a la agricultura, que es el principal motor económico del valle y truncará el futuro desarrollo del turismo rural de sus pueblos.
Desde Jiloca Vivo proponemos soluciones más racionales y económicas como pueden ser la circunvalación de los pueblos que lo necesiten o el estudio de la reapertura del ferrocarril, teniendo en cuenta que ya hay un trazado abandonado (antigua línea Santander-Mediterráneo) que discurre por la misma ribera y que lleva muchos años sin que los organismos competentes hayan mostrado demasiado interés por su posible viabilidad.
Resulta también indignante ver como dos pueblos como Montón y Villafeliche, que tan solo distan 800 metros, quedarán divididas por un descomunal nudo de acceso (ver plano adjunto), separando incluso la piscina que ambos municipios comparten.
Por todo lo expuesto, nos gustaría sensibilizar a la Demarcación de Carreteras de Aragón y a los diferentes Ayuntamientos y entidades políticas que apoyan esta infraestructura, ya que consideramos que no está justificada la invasión de importantes superficies de vega y pinares en un terreno ya de por sí predominantemente desforestado, justamente cuando nuestro país tiene serios problemas de desertificación y estamos sufriendo los primeros síntomas del cambio climático.
Le adjuntamos junto con esta queja un informe más detallado realizado por Jiloca Vivo, que contiene datos objetivos extraídos tanto del estudio informativo como de los boletines oficiales así como nuestro manifiesto y las razones por las que creemos se debe cuestionar este proyecto.
Por todas las razones arriba expuestas esperamos de Usted una resolución positiva a los intereses del entorno rural.
A la espera de recibir su contestación, le saluda atentamente:

Pilar Estella Lorente, Presidenta de Jiloca Vivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario