lunes, 30 de noviembre de 2009

Reseña histórica

Sabías que el Viajero Bartolomé Joly, consejero del Rey de Francia, en 1603 escribió lo siguiente:

"La Vega, que ellos llaman, es bellísma. El difunto rey Felipe II la estimaba como la mejor de España",
Y no es para menos. Aquí os dejo una foto que lo corrobora.




Otro dato hístórico y muy curioso es el siguiente:


"El trayecto entre Daroca y Calatayud también sufrió variaciones. En 1830 Francisco Javier de Cabanes describe la existencia de dos caminos, a elegir en función de si se viajaba en carruaje o en caballos y carros. Para los viajes en carruaje recomienda seguir la ruta entre Calatayud, Belmonte, Miedes, Retascón y Daroca. Si se quiere utilizar el camino de herradura es mas corto el trayecto por Maluenda y Villafeliche.
Francisco de Paula Mellado en su Guía del viajero en España, de 1852, también recomienda seguir el río Perejiles. Su itinerario era el siguiente: Calatayud, Belmonte, Miedes, Retascón y Daroca. Dedica una pequeña descripción a cada localidad, aunque comete algunos errores (como que el río Jiloca pasa por el término de Retascón).
Las variaciones pudieron ser numerosas a lo largo de los siglos. A finales del siglo XIX, coincidiendo también con la construcción de la línea del ferrocarril Central de Aragón, se apuesta desde el Estado por arreglar estas carreteras y agruparlas en la conocida como N-234 entre Sagunto y Burgos, dando un respaldo definitivo al diseño tal y como se conoce actualmente"


Parece ser que nuestros abuelos ya sabían cual era el camino mas corto!.

1 comentario:

  1. Los de Miedes aún pueden ir en carro! Entre la comarcal y el camino de 1830 no debe haber mucha diferencia!!
    Unos tanto y otros tan poco.....

    ResponderEliminar